La huella dactilar del iPhone 5S será imitada por las principales marcas

 

No hay mejor locomotora tecnológica que Apple. Lo ha demostrado desde detalles como la supresión del diskete de sus ordenadores al lanzamiento de teléfonos táctiles o las tabletas. Aunque no sea en ningún caso el inventor de esos aparatos, sí que los impulsa como ninguno otro antes. Con esa ilusión se espera que Apple entre en el mercado de los relojes inteligentes, que animará a la industria relojera en general. Ahora empieza a ocurrir lo mismo con los sensores de la huella dactilar, que Apple ha incluido en el iPhone 5S como sistema de desbloqueo y compra de aplicaciones.

No ha sido el primero en integrar la huella dactilar en un móvil -en el año 2000 Sagem lanzó uno-, pero sí quien lo va a popularizar. Según un estudio de IHS, este año se venderán 45,7 millones de smartphonescon este sistema gracias a Apple, pues el pasado año solo se vendieron 4,5 millones. Pero en cinco años, en 2017, la cifra se habrá disparado a 525 millones de smartphones con huella dactilar.

“El escaneo de huellas dactilares para seguridad y autentificación siempre ha sido una solución atractiva para los teléfonos inteligentes”, señala Marwan Boustany, analista de IHS. “Sin embargo, cuestiones de coste, tamaño, rendimiento o fiabilidad han retrasado su adopción. Con iPhone 5S, Apple ha superado esos retos y ha ofrecido una solución perfecta. Ahora que Apple ha mostrado el camino, los competidores están en una carrera para entrar en el mercado con sistemas similares”.

Fujitsu, Pantech, LG y Motorola tienen modelos en el mercado con esa tecnología, pero en conjunto se vendían menos de 5 millones desmartphones con este sistema biométrico. Gracias a la compra de AuthenTec en 2012, Apple consiguió avanzar en esta tecnología, con un sensor que elimina la necesidad del clic, es seguro y responde con exactitud y rapidez  a la colocación de la huella gracias también a la potencia del procesador de 64 bits del iPhone 5S.

Los nuevos teléfonos de huellas digitales habilitados llegan de Asia: la taiwanesa HTC con One Maxla hongkonesa Konka con K5 y elPantech Vega Secret Note, marca surcoreana con participación de Samsung, que lanzará aparatos con esta aplicación en el próximo año. En todos los casos, en la gama alta de los smartphones, como un atractivo diferenciador del resto.

El consorcio de firmas tecnológicas Fido Alliance trabaja en crear un estándar, no solo en el caso de la huella dactilar, sino en sensores biométricos en general para poder aplicarlos a cualquier aparato con total seguridad y para muchos más sercicios que el reconocimiento y la compra. Entre las empresas implicadas en esta alianza se encuentran Lenovo, Google, LG, Paypal o infineon, tanto tecnológicas como medios de pago. La implantación de la huella dactilar, y la biometría en general, solo ha dado sus primeros pasos en los aparatos móviles.

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